Roger Woodward

Australia

http://www.rogerwoodward.com/

Es considerado perteneciente a la élite de la

música clásica. Su inmenso repertorio abarca

obras tradicionales del repertorio de música

clásica y composiciones contemporáneas, su

formación musical está impregnada de música

de iglesia. Lord Yehudi Menuhin lo descubrió

en la Jeunesses Musicales (París) de la UNESCO,

después de lo cual hizo su debut en Londres en

el Royal Festival Hall con la Royal Philharmonic

Orchestra. Poco después, comenzó a grabar

para EMI, Decca, DG, Polydor, CPO, Warner, RCA,

Celestial Harmonies, ABC Classics y Universal.

Saltó a la fama internacional en una serie de

colaboraciones con Olivier Messiaen,

Pierre Boulez, Jean Barraqué, Yannis Xenakis,

Karlheinz Stockhausen, Toru Takemitsu, John Cage, Morton Feldman, Arvo Pärt, Luciano Berio, Sylvano Bussotti, James Dillon, Rolf Gehlhaar, Horatiu Radulescu, y con compositores australianos, la mayoría de los cuales le han dedicado obras. 

 

Woodward ha actuado en el Sídney Opera House y La Scala, Hollywood Bowl, Tiananmen Square, el Odéon of the Herodes Atticus en Atenas, los Gulbenkian Gardens en Lisboa, el Royal Albert Hall en Londres, entre otros. Ha trabajado junto a Claudio Abbado, Zubin Mehta, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Sir Charles Mackerras, Kurt Masur, Nello Santi, Edo de Waart, Paavo Bergland, Georg Tintner, Tan Li Hua, Erich Leinsdorf, Eliahu Inbal, Walter Susskind, Herbert Blomstedt, Georges Tzipine y Witold Rowicki, así como con las Orquestas Filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Beijing, Israel y Varsovia, Orquesta de Cleveland, las cinco Orquestas de Londres, London Sinfonietta, London Mozart Players, London Brass, la Leipzig Gewandhaus Orchestra, Orchestre de Paris, Berlin Radio Orchestra y Budapest y Prague Chamber Orchestras.

 

Como director, dirigió conciertos en Francia, Italia, China, el Reino Unido (para BBC TV2) y en su Australia natal. Ha actuado en más de un centenar de festivales en los cinco continentes, incluyendo los BBC Promenade Concerts London, Festival d'automne à Paris, La Biennale di Venezia, Wien Modern, Edinburgh Festival, Warszawska Jesień, Music Today Festival Tokyo, Festival de la Roque d'Anthéron, y en el Festival de Grange de Meslay, Touraine.

Colaboraciones distinguidas incluyen las del Trío de Viena; Graeme Murphy y la Sydney Dance Company en la que Woodward dirigió múltiples actuaciones de Kraanerg de Xenakis; conciertos con los Cuartetos de Cuerda Arditti, Tokyo, Australian, Alexander y J.A.C.K., colaboraciones con el clavecinista George Malcolm y el pianista de jazz Cecil Taylor.

 

Trabajó con los musicólogos Charles Rosen, Arthur Hedley, HC Robbins-Landon, Richard Toop y los músicos cubanos: el guitarrista y director Leo Brouwer y el pedagogo Jorge Luis Herrero Dante; con los violinistas Ivry Gitlis, Wanda Wilkomirska, Philippe Hirschhorn, Ilya Grubert; con el violonchelista Rohan de Saram, con  Synergy  Percussion y con Frank Zappa.

 

Siendo todavía un estudiante, fundó el Concurso Internacional de Piano de Sídney y a lo largo de una distinguida carrera dirigió festivales en el Reino Unido (London Music Digest), Austria (Kötschach-Mauthen Musiktag, Corinthia), La Bourgogne (Joie et Lumière)y en Sídney (Spring International Festival of New Music). Fue Presidente del Departamento de Música en la University of New England (Australia) y Director Fundador de la School of Music and Dance, San Francisco State University, donde actualmente es profesor de piano. 

 

Roger Woodward estudió piano por primera vez en Sídney con Winifred Pope, luego órgano, clavecín y música de iglesia con Kenneth Long, Maestro de Música en la St Andrew’s Cathedral. En el Conservatorio de Sídney estudió piano con Alexander Sverjensky (alumno de Sergei Rakhmaninov y Alexander Glazunov) y composición con Raymond Hanson. Ganó el concurso Commonwealth Finals of the Australian Broadcasting Corporation’s National Concerto and Vocal Competition antes de cursar estudios de postgrado en la Academia Nacional de Música Chopin de Varsovia. Hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Varsovia en la National Philharmonic Hall y poco después, hizo su debut en el Carnegie Hall con una interpretación del Segundo Concierto para Piano de Bartók dirigido por Witold Rowicki.

Ha interpretado las obras completas de Chopin, Debussy, Skryabin, Takemitsu, Xenakis y en múltiples ocasiones, las sonatas y conciertos completos de Beethoven.

 

Como compositor fue comisionado por el Festival d'automne à Paris para dirigir sus propias obras para las celebraciones del bicentenario de la Revolución Francesa. Las grabaciones de Celestial Harmonies y ABC Classics/Universal ganaron gran aclamación de la crítica con la concesión del premio Goethe y por sus interpretaciones de Bach, el Preis der Deutschen Scallplattenkritik. Recibió el premio Diapason d'or  France y  Ritmo,  España. Las grabaciones de repertorio de JS Bach, Debussy, Jean Barraqué, Yannis Xenakis, Morton Feldman, Toru Takemitsu, Hans Otte, Dmitry Shostakovich y Larry Sitsky son consideradas excepcionales.

 

Ha sido galardonado con numerosos honores y premios distinguidos, en particular Chevalier dans l'ordre des arts et des lettres, Caballero de la antigua Orden de Breffni, Orden polaca del Mérito (clase Comandante), premio Solidaridad por los ciudadanos de Gdańsk (Polonia), Gloria Artis  (clase dorada) de Polonia y la Orden del Imperio Británico. También el Companion of the Order of Australia, galardonado con el Australian Centenary of Federation Award y fue designado Tesoro Nacional por el National Trust de Australia.

Sus libros son publicados por HarperCollins,  Pendragon y Greenway Press, Nueva York.