Misa Ito

Japón/México

Originaria de Japón, su carrera como pianista la ha llevado a

dar conciertos en varias ciudades de los Estados Unidos,

Europa, Japón, Canadá, Centro América, América del Sur y

México, colaborando con cantantes y diversos

instrumentistas como Manfred Preis, Klaus Stoll,

Dennis Parker, David Tómas, Ori Kam, Gavriel Lipkind,

entre otros.

 

En México, se ha presentado en los festivales y foros

musicales más importantes como el Festival Internacional

Cervantino, Festival Internacional de Morelia, Foro

Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”,

Coloquio Musical de Zacatecas, Festival Internacional de

Música de Cámara San Miguel de Allende, Festival

Internacional “Callejón del Ruido”, Festival Internacional

de Música Nueva Siglo XXI en Xalapa, Festival Internacional de Música de Cámara de Universidad Autónoma de Chihuahua, Concurso internacional de composición “Rodolfo Halffter”, entre otros.

 

Ha sido pianista residente del Festival Instrumenta Verano Oaxaca. También se ha presentado en Guest Artist’s Series en la Texas Christian University, Latin American Music Festival, Fort Worth TX, Concert Series "Sound Choices", Indiana, Pennsylvania, Festival de Piano San Pedro Sula, Honduras y Teatro Metropolitano Medellín, Colombia, entre otros.  Realizó una residencia artística en el Centro Banff para las Artes, en Canadá y participó como jurado en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Asha, Rusia.

 

Misa Ito es fundadora del Trío de las Américas, grupo artístico que desde 1997 realiza una labor permanente de difusión del repertorio para trío, colabora con compositores en la difusión de nuevas obras, realizando estrenos mundiales y estrenos en México. Con el Trío ha recibido el apoyo del CONACULTA-FONCA “México en Escena” realizando un promedio de 30 conciertos anuales.  Además de su carrera como pianista, realiza una intensa actividad pedagógica contribuyendo así a la formación de nuevas generaciones de músicos en la Universidad de las Américas Puebla.

Ha grabado cinco discos compactos, “Candelabra: Obras Latinoamericanas para cello y piano”, “Alusiones” , “2 Tríos”, ”Bonsai Garden”, “Obras de Mauro Giuliani para guitarra y piano”.

 

 Obtuvo su licenciatura en música (B.M.) con summa cum laude de University of Tennessee; maestría en música (M.M.) y doctorado en artes musicales (D.M.A.) de la University of Cincinnati, College-Conservatory of Music. Entre sus principales maestros se encuentran los pianistas Allison Nelson, Eugene Pridonoff y Elizabeth Pridonoff y el organista David Mulburry. Estudió música de cámara con el Cuarteto Tokio, Cuarteto Lasalle, Sandra Rivers y James Tocco, entre otros.