Luca Cubisino

Italia/Estados Unidos de América

https://lucacubisino.com/

Luca Cubisino es un artista poliédrico y versátil, cuyo

camino está construido desde la interpretación,

enseñanza, investigación y gestión cultural. Ganador

de más de veinte concursos nacionales e

internacionales de piano, ha tocado en prestigiosos

auditorios en algunas de las principales ciudades de

Europa y Estados Unidos:  Wiener Saal de Salzburgo,

Doelen de Rotterdam, Teatro Massimo Bellini de

Catania, Teatro Bonci de Cesena, Roma, Bolonia,

Leipzig, Nueva York, Miami, Austin, Atlanta, etc.


Durante sus años de formación, Cubisino ha trabajado

con decenas de profesores: Antonella Scuderi,

Flavio Meniconi, Franco Scala, Aquiles Delle Vigne,

François-Joël Thiollier, Antonio Ballista,

Choong-Mo Kang, Gerald Fauth, Bruno Canino,

Enrico Pace, Anton Nel, Jason Kwak, Boris Slutsky, Marina Lomazov, Tian Ying, Naoko Takao, Kevin Kenner, entre otros. Siempre ansioso por aprender nuevos métodos de enseñanza, se  ha centrado durante años en el enfoque pedagógico de Vincenzo Scaramuzza, quien enseñó a la muy joven Martha Argerich. Gracias a Franco Scala, fue capaz de entender de cerca las peculiaridades de este método, que ahora aplica a sus estudiantes.


Además de su carrera como pianista solista, el amor de Cubisino por la música de cámara le ha llevado a colaborar con artistas como el cantante Dario Russo, con el que ha estado de gira por los Estados Unidos en 2018, interpretando el ciclo Winterreise de Franz Schubert. En 2020,  fue  invitado a ser un artista invitado  del Italian Ensemble para una serie de conciertos que se suponía que se llevarían a cabo en diferentes ciudades de Italia y los Estados Unidos, incluyendo el Weill Hall en el Carnegie Hall de Nueva York. Debido a la pandemia causada por el covid-19 la gira de conciertos se ha pospuesto a una fecha posterior.


Cubisino colabora desde 2011 con el Festival San giacomo de Bolonia, ayudando con la organización de casi doscientos conciertos al año, cuyos ingresos son donados al programa Comida Diaria de los Pobres de los Padres Agustinos de Bolonia (https://sangiacomofestival.it). También forma parte del Consejo de Administración de Kaleidoscope MusArt, una organización sin ánimo de lucro que centra su actividad principalmente en la música clásica contemporánea (https://kaleidoscopemusart.com).


Cubisino es el Director Artístico de AmiCa, una organización cultural siciliana sin fines de lucro, para la que organiza AmiCaFest (https://amicafest.com), un festival de piano de 2 semanas en el sur de Italia que abarca, además de actividades regulares (lecciones y clases magistrales), eventos adicionales como exposiciones, presentaciones de libros, clases culturales, etc. Cubisino y AmiCaFest trabajan sin compensación y por el bien de la comunidad y su enriquecimiento cultural.

 

Además de ser invitado regularmente como jurado en concursos locales, nacionales e internacionales, en 2020 organizó el Concurso Internacional de Piano #StayHome (https://stayhomecompetition.com),el primero de su tipo pensado para el público de Internet durante la pandemia y cuarentena debido a la pandemia. Los participantes se prepararon y participaron desde sus hogares y los miembros del jurado evaluaron cada ronda en vivo uniéndose a una videoconferencia, mientras que las actuaciones fueron transmitidas en línea. Este concurso alcanzó más de 70.000 visitas y llamó la atención del fundador de la Fundación Alink-Argerich, Gustav Alink, quien escribió al respecto en la revista The World of Piano Competitions.


Cubisino posee una Licenciatura del Conservatorio de Música "Vincenzo Bellini" en Catania (Italia); un Máster de la Hogeschool voor de Kunsten en Rotterdam (Países Bajos); un segundo Máster del Conservatorio superior de Música "Bruno Maderna" en Cesena (Italia); un tercer Máster de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos (EE.UU.), donde fue galardonado con el "Piano Achievement Award" 2014; y un Doctorado en Artes Musicales de la Frost School of Music, Universidad de Miami, donde también obtuvo el Doctorado en pedagogía con la Dra. Naoko Takao y sirviendo como profesor asistente. En la Universidad de Miami, también fue galardonado en 2016 con el Premio Presser por su proyecto de publicación y grabación de las primeras obras para piano de Ottorino Respighi.


El Dr. Cubisino actualmente enseña en el Programa Preparatorio de la Frost School of Music, Universidad de Miami, donde también es el Director de un programa que ha desarrollado específicamente para estudiantes avanzados de piano (Programa avanzado de piano): https://prep.frost.miami.edu/programs/advanced-piano-program. El programa ofrece un plan de estudios integral que permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas y artísticas al más alto nivel, preparándoles para una carrera en el mundo de la música y admisión a las mejores universidades.