Giuliana Contreras

Perú

Pianista peruana. Giuliana Contreras hizo su debut como

solista con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú a los

doce años de edad. Inició sus estudios musicales en el

Conservatorio Nacional de Música del Perú y

posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde

realizó sus estudios superiores durante quince años como

becaria de reconocidas instituciones norteamericanas.

Recibió con honores la Licenciatura de Artes en

Interpretación Musical del College of Charleston, la

Maestría de Música en Interpretación Musical, el

Certificado en Pedagogía de Piano de Carnegie Mellon

University y el Doctorado de Artes Musicales en

Interpretación Musical de West Virginia University.

 

Sus reconocimientos académicos incluyen los premios de

Estudiante Sobresaliente y Excelencia en Piano (2004-2007), el Premio Departamental de Honor y el Premio al Estudiante Excepcional del College of Charleston (2007) y el premio Valerie Canady Foundation Award en Piano Colaborativo de la West Virginia University (2015). Asimismo recibió por concurso los premios y auspicios del College of Charleston (2006) y Carnegie Mellon University (2009) para realizar una serie de conciertos de música de cámara en giras internacionales por las américas, Estados Unidos, Italia, El Salvador, Perú, Argentina, Colombia y Uruguay.

 

Estudió piano bajo la dirección de las maestras Carmen Escobedo, Elena Ichikawa y Teresa Quesada en el Perú y el maestro Enrique Graf en Estados Unidos. Asimismo, estudió piano colaborativo con los maestros Luz Manriquez, Mark Carver y Lucy Mauro y pedagogía de piano con la maestra Hannah W. Li. También ha recibido clases maestras de renombrados pianistas internacionales incluyendo Leon Fleisher, Ilana Vered, Jorge Luis Prats, Arie Vardi, Monique Duphil y Wha Kyung Byun.

 

A la par de sus actividades artísticas como pianista solista y de música de cámara, se ha desempeñado como maestra de piano durante más de quince años en reconocidas instituciones musicales en Perú y Estados Unidos. Ha trabajado como maestra de piano de estudios superiores en la Shepherd University, la West Virginia University y en la Universidad Nacional de Música del Perú. También enseñó piano en la prestigiosa escuela Carnegie Mellon University Preparatory School of Music y en la Charleston Academy of Music. Actualmente la Dra. Contreras es profesora de piano y música de cámara en la Universidad Nacional de Música del Perú.

 

Ha sido ganadora de prestigiosas competencias internacionales de piano en Perú, Chile y Estados Unidos. Obtuvo el primer lugar y el premio de la audiencia en el concurso de piano Arthur Fraser Piano Competition tocando como solista con la orquesta South Carolina Philharmonic en Estados Unidos. Igualmente obtuvo el primer lugar en la Southeastern Piano Competition, la South Carolina Music Teachers Association Piano Competition y en la South Carolina Music Teachers Association Chamber Music Competition. También obtuvo el segundo lugar en la prestigiosa Competencia Internacional de Piano Claudio Arrau en Chile, siendo invitada a tocar recitales en varias ciudades del país al año siguiente.

 

Se ha presentado como solista con diversas orquestas sinfónicas en Estados Unidos, Perú, El Salvador y Colombia incluyendo, entre otras, la Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas (Colombia), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (El Salvador) y la Piccolo Spoleto Orchestra (Estados Unidos). También ha participado en numerosos festivales musicales incluyendo el International Institute for Young Musicians, el Piccolo Spoleto Festival, el Festival Internacional de Piano Claudio Arrau y el Music Fest Perugia en Italia. Como pianista de música de cámara se ha presentado en recitales en los Estados Unidos, Italia, El Salvador, Perú, Argentina, Colombia y Uruguay.